Ir al contenido principal

¿El premio a la excelencia del INFOTEP promueve la mejora continua en los Centros Operativos del Sistema?

¿El premio a la excelencia del INFOTEP promueve la mejora continua en los Centros Operativos del Sistema?

En un mundo globalizado e hiperconectado, como en el que vivimos actualmente, es inminente que los organismos gestores y reguladores de la formación técnico-profesional, como es el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), aseguren la calidad de los egresados de las Acciones Formativas, lo cual se traduce en una oportunidad de trabajo segura en el mercado laboral nacional e internacional para cada participante que se forma acorde a los estándares del INFOTEP.
Lic. Julio Virgilio Brache Álvarez, presidente Fundación Rica y el Lic. Rafael Ovalles Director General del INFOTEP. 

En lo personal y por la experiencia que he tenido en la participación del premio, desde que surgió la idea con un piloto en el año 2005, y puesta en práctica la segunda versión en el año 2011, ha sido sumamente gratificante no solo para la organización, con los múltiples beneficios que ha obtenido a partir de la fecha, sino para todo el personal directivo, administrativo, académico y docente, y por qué no, para todo nuestros egresados, que son el producto del esfuerzo que ha realizado el equipo de la institución durante más de 39 años en el mercado de la formación técnico–profesional. 

El premio a la excelencia otorgado por el INFOTEP, auspiciado por la Fundación Rica, es un espacio propiciado a los COS (Centros Operativos del Sistema) para que puedan optimizar sus procesos de gestión e instaurar una política de calidad orientada a la mejora continua, como lo define el padre de la calidad, el norteamericano Edward Deming. 


Sr. Luis Manuel Cruz, Sra. Ramona Gómez, Sra. Cielo Reynoso y Sr. Daniel De La Cruz.  

Calidad que se logra a través del cumplimiento (planificación, ejecución y monitoreo) de los 6 grandes criterios y 21 subcriterios que conforman los lineamientos para la evaluación del premio. Entre ellos tenemos:

1.     Gerencia y planeación estratégica. La cual debe contemplar: plan estratégico, plan operativo y presupuesto, estructura organizacional, contabilidad organizada, presupuesto programado vs. presupuesto ejecutado y gestión de mantenimiento general.
2.     Gestión de mercadeo. El COS debe incluir: plan de mercadeo, gestión de la imagen, investigación y desarrollo de programas de capacitación propios, actividades de apoyo a la comunidad y vinculación con sectores productivos e instituciones públicas y privadas.
3.     Gestión de recursos humanos y procesos. Sus elementos fundamentales son: gestión de los recursos humanos y gestión de los procesos.
4.     Desarrollo técnico, didáctico y operativo. Una organización debe poseer: desempeño y desarrollo docente, manuales y modelos didácticos, admisión e información profesional y registro de certificados.
5.     Desempeño del COS frente al INFOTEP. Los COS deben estar al día con el cumplimiento de contratos y resultados de la supervisión nacional del INFOTEP.
6.     Resultados claves del COS. Una institución de educación técnico– profesional debe gestionar: programa de seguimiento y colocación de egresados, eficiencia operacional y programación vs. ejecución de acciones formativas.

Toda organización que cumpla con dichos estándares e indicadores deberá estar preparada para la inserción en la economía o sociedad del conocimiento, como la denomina el gurú de la administración moderna, el Dr. Peter Drucker. La clave radica en estar a tono con las nuevas tecnologías, capacitación de sus colaboradores y reconocimiento de los mismos, implementación de nuevos modelos de enseñanza–aprendizaje, establecimiento de alianzas con el sector productivo, diseño curricular basado en competencias acorde a las exigencias del mercado laboral, entre otros pilares fundamentales de gestión 4.0.

Gracias al premio hemos logrado ser una organización exitosa y lo más importante, crear e implementar una cultura de autoevaluación continua con el propósito fundamental de mantener nuestros estándares de calidad y mejorar nuestros procesos, acorde a la demanda de los mercados nacionales e internacionales.  Mis más sinceras felicitaciones a todo el personal del INFOTEP por su apoyo incondicional a nuestra gestión, encabezados por su director, el licenciado Rafael Ovalles.

Por: Luis Manuel Cruz Canario, MEd. MS. MRH. MU.
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Miércoles 27 de junio de 2018.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REVISTA INFORMATIVA DOMINICANA RIDO Y EL COVID 19

Presentacion Diplomado